domingo, 28 de agosto de 2011

RAKU DULCE

He comenzado a trabajar en torno a una hipótesis de Raku “frío”al fin de los años noventa trabajando en torno a la “ terra sigillata” y gracias al conocimiento del trabajo de artistas como Duncan Ross,Piere Bayle y Tjok Dessauvage.
Con el empleo de engobes especiales he hallado la posibilidad de ennegrecer con humo las arcillas porosas aun a baja temperatura y lo he llamado a este método de cochura RAKU DULCE.
He tenido hasta hoy varias clase de trabajo sobre esta técnica mía y sobre las variantes con el empleo de la Terra Sigillata aplicable aun sobre bizcocho o con revestimiento vidriado de grandes craqueles en Italia, Suiza, Bélgica y Korea. Conciente de una divulgación que mientras se deduce produce nuevas importantes experiencias.
Mi Raku Dulce se ubica en el así llamado Raku Americano, en practica llevada a cabo con extracción en caliente del horno y posterior ahumado, pero con alguna importante diferencia que consigue una gran diversidad de resultados estéticos y formales.
He hecho el Raku Dulce porque me gustaba hacer Raku pero estaba cansado de arcillas llenas de partículas refractarias con efecto rocoso texturado, de formas casi siempre fisuradas y demasiado frágiles, de tanques con mal olor para la reducción y de nauseabundos humos.
Ahora puedo hacer formas bien definidas que vibran con sonido de campana, donde las arcillas descubiertas del vidriado son de color negro etrusco y las Terra Sigillata dibujan con nitidez, grandes craquelés diseminados sobre superficies color naranja solar.
EL RAKU
El Raku nace en Japón como técnica para la fabricación de tejas y después para la fabricación de las tazas de la ceremonia del te cuyas formas son de pequeñas dimensiones.
Se trata de hecho del primer ejemplo de cochura en horno continuo donde el producto se mueve dentro del horno mientras el calor permanece fijo.
Aquello que ha fascinado a los ceramistas americanos y europeos no fue tanto el aspecto formal de las tazas de te sino este fascinante modo de cocimiento que reduce la espera por el resultado de la cochura
En el Raku Japones pero sobretodo en el llamado americano es fundamental el empleo de pastas a las cuales se les agrega chamote en especial en la producción de piezas de medio y gran tamaño.
El chamote es una molienda de arcilla refractaria mas o menos fina y con bajo coeficiente de dilatación indispensable para evitar roturas del cuerpo cerámico (pero no totalmente) durante le enfriamiento muy rápido a la salida del horno incandescente.
Este chamote que ha sido la fortuna del genero Raku produciendo una inconfundible caracterización de la superficie, vuelve dificultoso no obstante ya sea el trabajo al torno (por la abrasión de las manos )como el pulido de la superficie; posible solo a través de la compactación o bruñido con la presión de herramientas lisas que debe ser practicada durante el modelado o con dureza cuero.
Por otra parte el pulido de piezas de arcilla conteniendo chamote por medio de filo, rascador o papel abrasivo en estado seco o cuero deja visible sobre la superficie las marcas de los granos .
Es después del ennegrecimiento de las partes en arcilla descubiertas del revestimiento vidriado y del craquele en el barniz transparente , característica del Raku Americano que viene solo después de un fuerte ahumado con la pieza cerámica incandescente en contacto con el aserrín de madera.
Esta operación es compleja ,requiere atención por los riesgos existentes en la apertura de un horno incandescente y por el fuego generado por el contacto con el aserrín; operación divertida que fascina por su ligero parecido con la elaboración del vidrio soplado pero también incomoda por el acre y fuerte olor de humo que es inevitable.

RAKU DULCE La técnica
El método dulce consiste en extraer la cerámica a baja temperatura y obtener igualmente un ennegrecimiento brillante de la superficie soporte del revestimiento vítreo. Raku Dulce es sacar del horno la cerámicas cuando no están mas incandescentes pero la temperatura es aun suficiente para generar la combustión parcial del aserrín que es puesto en contacto con la pieza.
Para las piezas en Raku Dulce empleo arcilla sin chamote y asi puedo obtener superficies con gran pulido aun con el torneado.
El empleo de arcilla sin chamote me permite tener piezas cercanas a los 50-60 cm de diámetro y con espesor de solo 3-5 mm.
Cuando termino la superficie utilizando las patinas del tipo“Terra Sigillata” puedo efectuar la aplicación a inmersión sobre arcilla seca sin riesgo de rotura por exceso de infiltración de agua y obtener la visión de cada detalle de eventual bajorrelieve como en la Terra Sigillata Romana.
Con la patina Terra Sigillata obtengo craqueles increíblemente extraños, muy extendidos y proporcionados de naranja calido y negro de derivación Griega.
Si empleo barnices transparente o coloreados por ejemplo turquesa puedo obtener superficies lisas y grietas muy oscurecidas .
RAKU DULCE La arcilla empleada
Para hacer una cerámica terminada con la cochura a Raku Dulce se pueden emplear todas las arcillas idóneas a la técnica Raku.
Pero si el principal fin de este método es aquel de evitar el chamote y por tanto poder realizar piezas muy refinadas , se debe emplear arcillas que sean hechas para Gres sin granos adjuntos visibles.
Esta arcilla de Gres pensada para cochura a alta temperatura puede emplearse para hacer el Raku Dulce si se cocina a 990-1000º .
A esta temperatura son porosas y por tanto mantienen un grado elasticidad estructural que es favorable para la extracción en caliente del horno.
Se debe entre otras escoger aquellas que tienen el mas bajo coeficiente de dilatación y que tienen un grado de resistencia al choque aceptable y lo mas cercano posible al de la terracota, posiblemente de color claro con gresificación en torno a los 1200º;y importantísimo con chamota de dimensiones de 0,2 mm.

Raku Dulce Con la Terra Sigillata
Cuando la pieza se ha secado la recubro con una serie de engobes que tienen la función de dejar la superficie perfectamente homogénea.
Preparo estos engobes con la misma arcilla del cuerpo de la pieza o con otras arcillas indiferentemente ;a las cuales les he sacado la chamota fina y la arena finísima presente.
Esta aplicación deja siempre mas bruñida y brillante la superficie hasta la aplicación del ultimo engobe blanco que permanecerá poroso para absorber el negro del ahumado .
Remarco que el brillo de la superficie aparece simplemente después de la inmersión en el engobe y sin bruñido ninguno.
Por ultimo aplico un engobe de color naranja que durante la cochura vitrifica impidiendo el pasaje al humo y por tanto mantiene su color natural.

Raku Dulce La cochura principal
Las piezas terminadas con engobe del tipo Terra Sigillata deben ser cocidas con un ciclo del al menos 8-10 horas en ambiente oxidante y las piezas se pueden tocar entre si salvo donde se ha aplicado un engobe vitrificante.
Mi temperatura de cochura está en torno de los 970º,esta temperatura no es la única pero deberá ser tenida en cuenta ya que se trata de obtener una terracota porosa.
Para obtener el negro de humo, este debe penetrar en la microporosidad que permaneció abierta en los engobes; será por lo tanto de particular importancia poner atención a no superar el punto térmico de su vitrificación o sinterización porque una vez cerrados los poros no será posible hacerle entrar el humo.
Esta cochura es similar a la cochura tradicional del bizcocho aun si las cerámicas son terminadas con engobe.
Si la cochura del bizcocho es realizada en horno eléctrico convencional se debe prestar atención al enfriamiento natural de las cerámicas que deberán ser transferidas a otro horno para el tratamiento a Raku Dulce.
Si el horno es apto para ser abierto caliente , será posible efectuar a la salida la reducción a Raku Dulce.

RAKU DULCE Humo suave de aserrín

Las piezas terminadas y cocidas en ciclo lento con los engobes del tipo Terra Sigillata, serán eventualmente transferidas después a un horno de Raku, pero esta vez aun apoyadas entre si y llevadas a alrededor de 550-600ºC.
Alcanzada esta temperatura se comenzara a extraer una pieza cada vez, con las pinzas ,y se cerrará el horno cada vez. Esta temperatura se mantendrá teniendo el horno siempre encendido.
Se debe prestar atención a no rayar la superficie en Terra Sigillata y para esto aconsejo recubrirlas puntas metálicas de las pinzas con tela de algodón, tela que comenzará a quemarse débilmente pero que se apagará introduciéndola ,después de cada extracción ,en aserrín humedo. Esta cubierta de algodón puede durar hasta 40 extracciones antes de ser sustituida Funcionan muy bien las pinzas de madera o el agarre directo con guantes especiales y pedazos de cartón.
Extraída del horno, la cerámica deberá ser recubierta completamente de aserrín de pino. Para hacer esto aconsejo utilizar una gran caja aun de cartón donde dentro humedecer una primera cantidad de aserrín. Mantener el aserrín húmedo consigue reducir el humo al mínimo, evitar que se queme continuamente y poder por tanto utilizarlo reutilizarlo muchas veces.
Se procede haciendo, en el aserrín húmedo ,un nido que tenga la forma de la pieza .
Se agrega en el nido una capa de aserrín seco , se apoya la cerámica caliente, se espolvorea sobre la pieza otro aserrín seco que hará humo y con rapidez se recubre todo con aserrín húmedo.
El tiempo necesario para el ennegrecido es de pocos segundos , después de 10 segundos es posible mover el aserrín tratando de mezclar el húmedo con el seco en contacto con la pieza.
El aserrín húmedo bajará la temperatura de la cerámica y bloqueará la producción excedente de humo.
Después de pocos minutos la pieza puede ser sacada del aserrín sin problemas .
Empleando los engobes de Terra Sigillata el pulido final consiste en la simple eliminación del polvo de aserrín seco.

GIOVANNI CIMATTI


No hay comentarios: