domingo, 28 de agosto de 2011

ENGOBE Y TERRA SIGILLATA

ENGOBE
Revestimiento cerámico delicado, generalmente aplicado en crudo, obtenido de la arcilla y teniendo la función de cambiar el color del cuerpo del objeto. De aspecto sedoso opaco puede quedar brillante con la presión de un instrumento de madera, metal o vidrio. Se busca que el engobe se mantenga después de la cochura en el mismo estado del soporte poroso sobre terracota o sinterizado sobre gres.
Puede ser natural o agregado a colorante cerámico y con fritas fusibles que aumentan la dureza y en este caso se tendrán engobes sinterizados.
Si el agregado de fundentes lleva al engobe a la completa vitrificación, no se podrá hablar más de engobe sino de vidrio y mismo revestimiento vítreo, esto es ,de un esmalte.

TERRA SIGILLATA
Cuanta literatura sobre este término; cuando una palabra se usa de un modo diferente y se vuelve un concepto habitual, entonces esta nueva versión del significado desgraciadamente se impone porque es de uso generalizado. Pero no deseo darme por vencido aun si ,hace un tiempo ,he contribuido a esta Babel :recuerdo las agitadas discusiones con algún colega de Historia del Arte del Instituto Ballardini de Faenza.
El tenía razón y yo sufría la confusión que existe sobre el tema a nivel internacional.
Hoy pienso diferente y por lo tanto lucho por defender un termino de la lengua italiana y de la Historia del Arte Italiana .
Terra Sigillata es hoy un termino ampliamente empleado en el arte de la cerámica para definir un revestimiento brillante extraído de la selección de partículas de arcilla .Para los historiadores corresponde a cerámica decorada con relieves finísimos obtenidos con un molde con sellos. Se trata de una vasta producción difundida en todo el imperio romano a partir del 100 a. c. de objetos de terracota revestida de una finísima capa vidriada definida como color “rojo coral”.O bien cuando trata de objetos siempre romanos marcados con sellos directos de fabrica. Estas manufacturas tienen el privilegio de ser revestidas de una patina; un barniz finísimo brillante impermeable que ha conferido a estos objetos la posibilidad de contener líquidos .
El nacimiento y la difusión de la técnica ? En la Enciclopedia Universal del Arte(Sansón) escribe Martín Robertson ”En Arezzo tuvo origen también una cerámica con superficie rosado brillante, con decoración con sello, superior al producto helenístico anterior y difundida durante el imperio, con varios tipos de copas, crateras, tazas y tarros. Esta fue exportada hasta la costa oriental de la India y comúnmente se encuentra en toda Europa. Se han hecho imitaciones toscas en Italia y en todas partes del imperio, sobre todo en Las Galias, principal productor de esta clase de cerámica(llamada de Samó), pero aun en Asia Menor....y aun escribe VERA Bianco: Africa : jarrones decorados con terra sigillata fueron producidos en El-Auia y especialmente en EL-Gem en la primer parte de siglo III d. c.
Que cosa cambió en la superficie de estos objetos respecto de la producción anterior ?
Se trataba del descubrimiento que los griegos habían hecho haciendo decantar la arcilla hasta obtener una fracción coloidal de material que emplearon para la mítica producción de los jarrones pintados con figuras negras y después rojas.
Fracciones de partículas tan finas que producen una superficie ya brillante al momento de la aplicación y sin necesidad de bruñir como en la producción cerámica anterior.
Barniz de arcilla que por lo tanto una vez cocido cambia de estado, queda brillante como al momento de la aplicación y cosa importantísima se vuelve impermeable.
Los romanos se apropiaron de la técnica empleándola para una producción comercial de grandes proporciones :produjeron aquella fracción coloidal en cantidad tal de poder usarla por inmersión y revestir completamente la cerámica. Producción importantísima que permitió a las clase medias usar objetos de buen diseño , ya que no podían acceder a objetos impermeables de metal o vidrio que eran costosísimos .
La porosidad por tanto es la línea de demarcación para establecer si se trata de una terra sigillata . Si una superficie de cerámica cocida es porosa puede ser :terracota, engobe, o un revestimiento vidriado no cocido suficientemente. Y aún : la cualidad de una terra sigillata no es ser brillante. Cuando la superficie es porosa no significa que debe ser opaca: veamos por ejemplo el brillo de los Floreros Etruscos o aquellos de cierta cerámica primitiva o contemporánea bruñida a presión en dureza cuero. La superficie de esta cerámica está tan comprimida que luce brillante porque las partículas de la superficie son colocadas en un orden parecido a las escamas de un pez. Pero esto no le confiere a esta superficie la impermeabilidad. Son negras porque el humo a invadido la aun pequeña porosidad.
Recuerdo que preparaba “terra sigillata” cuando en los años 90 usaba la técnica Sangam.No teniendo a disposición Ball Clay, hacía decantar la arcilla para evitarme la molestia de tamizarla. Hacía esta para eliminar la arena ,aun la muy fina y utilizaba la misma arcilla que obtenía como pegamento para cementar colorantes sinterizados .
Decantar no es suficiente par poder afirmar que se consigue una terra sigillata. Es necesario que el procedimiento y las arcillas sean adecuadas y sobretodo la cochura haga sinterizar o vitrificar aquellas partículas aplicadas sobre la superficie de los objetos hasta volverlos impermeables.
Hoy muchos emplean la técnica de la decantación de las arcillas para después definir el material obtenido “Terra Sigillata” ;erróneamente ,se atribuyen esta técnica cuando en realidad aplican solo engobes finísimos aunque brillantes, porque bruñidos, pero inexorablemente porosos después de la cochura, la demostración es evidente en las fotos de las obras donde se nota que las superficies son parcialmente coloreadas de negro de humo hecho penetrar con la técnica del Raku u otra.
Son autorizados a emplear el termino Terra Sigillata aquellos que usan en sus obras, aun si solo parcialmente ,un material que es similar al Greco-Romano, porque aplican una capa de arcilla finísima brillante que después de la cochura es impermeable al agua.
La Técnica
Es difícil decir con exactitud cual fue el procedimiento empleado por Griegos y Romanos y después en la Galia y aun en Africa para obtener cantidades suficientemente grandes de arcilla finísima. Aun hoy para obtener las partículas de dimensiones similares se debe recurrir a la separación por diferencia de peso en dispersión acuosa .Algunos métodos que he probado son de los artistas ceramistas Duncan Roos y Pierre Bayle .El primero propone. .el empleo de agua de lluvia para separar con precipitación final la terra sigillata con vinagre. El segundo y como el muchísimos otros, el empleo de defloculante en la elevada dispersión agua-arcilla. Su trabajo demuestra que el método funciona. A reafirmar el método del agua de lluvia se debe de tener en cuenta que tanto los Griegos como los Romanos fueron especialistas en la construcción de cisternas para la recolección de agua de lluvia.
Experiencia personal
Al inicio de los 90 he tenido la oportunidad de darme cuenta de cómo el agua de lluvia actúa sobre las partículas de forma fogliar empleando para la normal actividad de mi taller agua proveniente de una cisterna de recolección .En la instalación final de reciclaje y sedimentación del agua sucia la sedimentación total no se producía y quedaba siempre una presencia de suspensión que es arcilla finísima. Esta metodo sin embargo no me ha proporcionado gran cantidad de material para poder trabajar por inmersión .He por lo tanto asociado el empleo de agua de lluvia a el uso de defloculante que en este caso explica una acción muy enérgica respecto al empleo de agua potable normal pues esta contiene sales .
Uno de los aspectos que encuentra propuestas varias es el tiempo de permanencia que debe ser dado a la suspensión para permitir a las partículas mas pesadas caer al fondo del recipiente y a aquellas de forma plana pequeñísimas mantenerse en la parte alta de la columna acuosa .Personalmente he tenido los mejores resultados con esperas de semanas siempre controlando que en la parte alta no se libere demasiado agua índice de insuficiente nivel de defloculante o de exceso del mismo; pero sobretodo controlando que continuasen cayendo al fondo nuevas partículas de material descartable.
Otro aspecto importante es la presencia de Sodio y Potasio en el sistema sílice del cual son compuestas estas hojitas de arcilla .Estos dos elementos además de ser fundentes por el sílice mismo son elementos con bajo peso especifico y por lo tanto, a igualdad de tamaño ,quedaran en suspensión las partículas con mas alto numero de presencia de estos fundentes. Procedimiento
Para hacer un primer test. Dentro de un recipiente disolver en 1 litro de agua 200-400 gramos de mezcla arcillosa plástica o seca. Verter en una botella de plástico transparente lisa para observar las varias fases de la sedimentación. Agregar revolviendo gotas de defloculante hasta que ,reposando todo y después de alrededor de tres horas ,no se nota ninguna separación de agua en la parte alta de la columna. Después de algunos minutos ,horas y días será posible observar que sobre el fondo de la botella continúan cayendo partículas siempre más finas pero relativamente mas pesadas que otras que siguen en suspensión. Si en la parte alta aparece agua transparente deben agregarse otras gotas de defloculante y mezclarse con una varilla evitando agitar el deposito ya caído sobre el fondo. Despacio y con una pera se comienzan a hacer pequeñas extracciones de suspesión arcillosa .Esta concentración sera muy debil pero suficiente para efectuar una prueba de aplicación sobre una superficie de arcilla blanca seca que será preventivamente limpiada a fondo. La secuencia de varias muestras obedece a la intención de controlar el avance de la separación en altura de las partículas siempre mas finas .Cuando se obtiene una aplicación que seca aparece brillante ,significa que se ha alcanzado la finesa optima de un probable engobe de terra sigillata .
Se lleva la muestra a una temperatura de alrededor de 950-1000ºC y después de la cochura se baña la superficie del engobe para verificar la permeabilidad .Si el engobe obtenido tiene un color interesante pero es aun poroso, es posible hacerlo vitrificar aumentando la temperatura de cochura pero esto en el limite de la persistencia del mismo color.
Si la prueba ha dado buenos resultados se procede a la extracción de toda la suspensión. Para hacer esto se mete la botella dentro de un recipiente y se le hace un agujero teniendo cuidado de hacer salir solo la parte de la suspensión y el deposito limoso del fondo. En el recipiente tendremos en este punto la suspensión de engobe vitrificable y podremos probar a hacer la primer inmersión de pequeños objetos. Si se necesita hacer mas densa la suspensión Yo agrego algunas gotas de acido clorhídrico y despues de algunas horas de espera la parte coloidal sera precipitada al fondo y el agua de encima podra ser retirada
Consideración
Son muchos los artistas que hoy recorren este camino en una arqueología del método que fascina y lleva a nuevos rumbos. Busquen arcillas dispérsenlas en agua y esperen la caída de la arena ,capturaren las partículas mas pequeñas lentas para caer, recójanlas com- prueben la vitrificación en el horno y maravíllense del fascinante rosado y anaranjado brillante. En una contemporaneidad donde los colores no son mas una sorpresa ,estos naranjas extraídos solamente de la simple arcilla, recuerdo me parecían realmente extraordinarios porque eran absolutamente naturales

Giovanni Cimatti

No hay comentarios: